lunes, 2 de marzo de 2015

¿FALTA DE COORDINACIÓN?

En la asamblea del jueves 12 de febrero, se anunció el desahucio de Lorena y sus hijos, para el lunes 16 del mismo mes, ella ya había hablado con su abogado para recurrirlo, pero por si acaso hicimos difusión en la asamblea para que los afectados tomaran nota, y quedamos en ir a pararlo, en el caso de que no se suspendiera desde los juzgados.
El viernes 13 a primera hora de la tarde nos llama José Centeno interlocutor del distrito de Nou Barris y nos comunica que  el juzgado ha decidido pararlo, un poco más tarde es el abogado de Lorena el que también nos llama para confirmarnos que el procurador del banco le anunció que se había suspendido el lanzamiento.

El lunes 16 nos acercamos a la vivienda de Lorena hacia las 9,00 de la mañana, para avisar a los compañeros que el desahucio se había parado  ya que después del jueves no hubo formas de avisarles. Allí estuvimos cerca de una hora avisando a toda el que vino de la suspensión.
Hacia las 10, 00 decidimos retirarnos quedando con Lorena que ella se encargara de avisar si llegaba algún otro.
Cuando íbamos llegando al campo de fútbol vimos que llegaba un coche de los mossos, con tres efectivos dentro, nos quedamos mirando y sospechamos que venían al desahucio. Bajaron del coche y les seguimos y efectivamente fueron a lugar donde estaba programado el desahucio, que era en Vallcivera, 11. Les anunciamos que el desahucio se había parado y nos extrañamos que el juzgado no se lo hubiera comunicado, ellos también se sorprendieron e hicieron una llamada para confirmarlo, y efectivamente se lo confirmaron.
Hasta aquí podemos comprender que un despiste lo puede tener cualquiera, incluso un juzgado para con la policía.
Pero lo bueno es, que el miércoles día 18, recibimos una llamada de un vecino y nos dice que junto a la ferretería había varios furgones de los mossos y en el bloque de atrás se encontraban varios efectivos con sus uniformes de antidisturbios. Nos acercamos temiendo que se estuviera llevando a cabo un desalojo. Como últimamente hay bastantes irregularidades cuando realizan estas operaciones, queríamos ser testigos de que todo estaba controlado y que se hacía de forma legal.
Pudimos comprobar lo que nos había dicho el vecino, y vimos que había un fuerte despliegue policial, cuatro efectivos estaban delante de la portería del 140 de Rasos de Peguera pero estaban de forma distendida, tal vez explicándose chistes ya que reían abiertamente entre ellos. Al lado de la ferretería había dos policías en posición de vigilancia y junto a ellos se encontraban dos furgones suponemos con todos sus efectivos en el interior, y varios coches celulares aparcados en los alrededores.
Les dimos los buenos días y les preguntamos a qué se debía su presencia, contestaron que estaba vigilando. Preguntamos en la ferretería y en los bares y demás tiendas, nadie sabía nada. Al final volvimos a insistir con los que guardaban la portería 140 y estos nos contestaron que estaban de paseo. Una buena respuesta para calmar los rumores que se crean cuando vemos estas movidas por el barrio.

La respuesta nos llegó dos días más tarde, según parece habían venido para un desahucio pero que se había suspendido. Y ahora nos hacemos un montón de preguntas:
Estos servicios que realiza la policía  ¿Quién los paga?
Se supone que es el juez el que ordena su presencia ¿entonces porqué cuando suspende la ejecución no les avisa de ello?
Y otra cuestión es necesario tanto efectivos para desahuciar a una familia que en el mayor de los casos lo único que tienen es miedo, angustia y confusión, por no saber qué hacer en esos momentos. Por lo menos en el barrio no hemos apreciado ningún signo de violencia por parte de los afectados, no diremos lo mismo de los mossos ya que hemos visto aptitudes un poco agresivas. Y la verdad que hemos asistido a muchos lanzamientos incluso en situaciones de mucha dureza, donde se han desahuciado familias con niños de corta edad.
Los casos de falta de coordinación, entre los juzgados y la policía ¿han sido casualidad? O ¿es un exceso de celo por parte de los mossos?

Después de leer esta noticia se abre paso una duda que da que pensar: 
-La PAH denuncia que un fondo buitre “premia” a los policías por sus desahucios con alquileres baratos-

Y para despedirnos queremos hacerlo con el titulo de un artículo que acabamos de ver:   

“Sin policía no hay desahucios”.

 


Avv de Ciutat Meridiana

1 comentario:

  1. es triste que pasen estas cosas,se supone que la policía esta para proteger a los ciudadanos,y detener a los ladrones asesinos y maltratadores y no a echar a familias enteras de sus casas por tener la desgracia de estar sin trabajo y no pueden pagar hipotecas o alquileres.Como pueden dormir tranquilos haciendo lo que hacen,si se supone que ellos son los bueno.Porque no ejercen su derecho a la huelga y se niegan a hacerlo.
    Si quieren encontrar a los corruptos que busque entre los banqueros y gobernantes que seguro que un buen puñado encuentran

    ResponderEliminar