lunes, 17 de noviembre de 2014

EN CIUTAT MERIDIANA NO COMEMOS CARNE DE POLITICO



Jueves 13 de noviembre, a las 19,00h. en Ciutat Meridiana se celebra el Consell de Barri.
Llegamos temprano y mientras esperamos, nos damos cuenta del movimiento inusual de UPAS, Unidad Policía Administrativa y de Seguridad, en una palabra los antidisturbios de Guardia Urbana, en total y que viéramos con nuestros propios ojos, son cuatro furgonas. Tal como va pasando la gente comenta a la vez que pregunta si, ¿pasa algo en el barrio para el movimiento de tanto policía?
Al principio no entendemos, pero al fin nos damos cuenta que es todo un operativo policial para proteger a la regidora de Nou Barris Irma Rognoni, que vendrá a presidir el Consell de Barri.
Esta situación nos equipara a un barrio violento y peligroso, y no me refiero al peligro e inseguridad que genera el estado de pobreza y miseria en que está sumido el barrio y que de ello se desprende actuaciones delictivas de gente sin escrúpulos contra sus propios vecinos.
Nosotros ya  estamos acostumbrados a las visitas de la policía, que casi siempre lo hacen en  coche y mirando por encima sin pararse en el barrio, incluso cuando les llamamos por alguna anomalía de ruidos, peleas, robos etc. y nos responden que están muy ocupados y no tienen tiempo de venir o que son pocos efectivos en ese momento. Nos ha sorprendido ese despliegue y disposición, que presentan para defender la seguridad de ciertos políticos, que desconocen la zona y temen por su integridad.
Por otro lado, podemos entender que, estas medidas de seguridad, obedezcan, a un temor fundado, a que la población de este barrio reaccione fuertemente a los maltratos, desprecios, y abusos, e injusticias, que por parte de los poderes políticos, administraciones públicas y bancarias hacen  un objetivo indiscriminado de  nuestros vecinos.
Pero mire que cosas, cuando en el Consell de Barri como en los Plenarios de Distrito, se dirigen a Ud. sin gritos, ni insultos, “breves y concisos”, lo más violento es que alzan su voz, pero solo contra ese despliegue abusivo de poder represivo que con tanta espectacularidad exhiben.
¿Es el carácter violento de los vecinos o la respuesta al carácter de la violencia ejercida de las autoridades?
¿Somos los vecinos los verdugos o somos las víctimas de tanta catástrofe de mano ajena a nosotros?
¿Qué han hecho Uds. para tener que protegerse tanto? ¿No les ha quedado clara la forma que tenemos de defendernos de Uds.?
Y el ¿coste económico de ello?,  creemos es un abuso de poder, porque solo es para protegerse usted  y además es un  derroche que pagamos todos. ¿Qué piensa el alcalde de este gasto?
Durante la sesión del Consell, preguntamos a la regidora qué significaba todo este despliegue y omitió responder a nuestra pregunta. Con nuestra pregunta añadimos que es una pena que un gobernante tenga que pasear por el lugar donde gobierna con un traje blindado de acero, porque eso es señal de que, o lo está haciendo muy mal y la gente no lo quiere o que desconoce tanto el territorio que le da miedo y no se atreve a caminar solo.
Queremos aclararle una cosa Sra Regidora: A pesar de la desesperación de vivir en el dilema de si la noche siguiente tendremos techo o no donde dormir, a pesar de la falta de alimentos, del paro acuciante que hay en la zona, de que incluso es reconocidos por los medios informativos (y por ustedes) como el barrio más pobre de Barcelona, y sobre todo del apelativo con que  usted nos  cataloga de barrio violento, tenemos que recordarle, y asegurar, que no consumimos carne de político y menos en estos tiempos que corren, donde abundan los corruptos y no queremos infectarnos con carne corrompida que pueda contagiarnos de ese mal. Tampoco tenemos una guillotina para hacerla servir en caso de necesidad, ni hasta el momento hemos puesto una mano encima de los políticos a pesar que algunos se lo merezcan.
Debemos recordarle que poca gente la eligió para gobernar en Nou Barris, y aun menos que la quieran en el territorio, así que, aun está a tiempo de irse y dejarnos en paz, tal vez eso la ayude en su tranquilidad, y a nosotros nos alivie, deje de hacernos sentir culpables, cuando nos criminaliza por quejarnos de su incompetencia y dejadez en que tiene sumido el distrito.
  Avv de Ciutat Meridiana




1 comentario: