martes, 1 de abril de 2014



Excm. Sr. Xavier Trias Vidal
Alcalde de Barcelona

C/C:.
Regidora Nou Barris
Grups Municipals (CIU, PSC, ICV-EUA, Unió  per Barcelona i PP)




Nos dirigimos a usted para que tenga constancia de la actuación del señor José Centeno Marín como representante de la Regidora de Nou Barris en el barrio de Ciudad Meridiana. Actitud que pone en evidencia la política municipal de su grupo, dando credibilidad y legitimidad a una persona que no reúne ni las capacidades técnicas y ni mucho menos políticas para que sea un interlocutor válido para el barrio.

El sr. Centeno fue designado por la Regidora Irma Rognoni Viader para que fuera el enlace entre las entidades de Ciudad Meridiana y el Distrito para gestionar y dar soluciones a la situación grave de pérdida de vivienda a través de alzamientos judiciales por procesos hipotecarios y de alquilar, como de otras necesidades  sociales que necesitan una interlocutor eficaz y eficiente .

De las numerosas necesidades a cubrir y de la cual la AVV Ciudad Meridiana ha articulado  a través de reuniones, asambleas y entrevistas personales a los afectados, junto al apoyo jurídico de una profesional aportada por la FAVB, se ha recopilado aproximadamente más de 500 casos con una variedad de problemáticas que van desde la vivienda, alimentación, sociales, etc..

La problemática de la vivienda se articulaba con el Sr. Centeno y el administrador de fincas de Catalunya Caixa, para dar salida a los afectados hipotecarios y de alquiler, mediante la interlocución de la AVV de Ciudad Meridiana. En un principio dio la sensación que dicho procedimiento daba resultado y poco a poco se daban soluciones a algunos afectados.

Pero esta impresión se truncó a raíz de unas acciones y decisiones tomadas por el Sr. Centeno que comenzó a provocar una sensación de falta de credibilidad de la figura del interlocutor al favorecer a algunos afectados por razones personales y a otros prometiéndoles verbalmente o por escrito solucionar su caso. A fecha de hoy, tales casos no se han solucionado y ni siquiera se les ha hecho un seguimiento.

Estos escritos (con faltas gramaticales y ortográficas) formalizados con el logo del Ayuntamiento y firmados por el sr. Centeno, atribuyéndose unas competencias que quizá no le competan, dio lugar a una sensación de seguridad y de formalización administrativa para los propios afectados y la propia AVV. Documentos que son realmente papel mojado, ya que dichas atribuciones formales parecen más una artimaña para dar una imagen de buenas intenciones por parte del Distrito que instrumentos válidos. No han aportado ninguna solución o mejora de la situación de los afectados.

En los alzamientos programados por los juzgados y que la AVV informa con antelación al sr. Centeno, para que se active el protocolo administrativo correspondiente, tanto para los alzamientos hipotecarios/alquileres como de ocupaciones (cuando hay menores afectados), la actitud del representante de la Regidora no ha demostrado coherencia ni la necesaria acción comedida de un representante político, que al contrario utiliza las redes sociales (twitter y facebook) para darse autobombo al referirse a su  gestión en dichos alzamientos judiciales.

A consecuencia de todo lo expuesto, la AVV de Ciudad Meridiana le ha hecho llegar a la FAVB su preocupación respeto a la forma de proceder de dicha persona y como su actuación está dificultando el trabajo voluntario de la AVV y sobretodo las consecuencias que esta provocando a los afectados, algunos de los cuales llevan más de medio año esperando la solución que el sr. Centeno les había prometido verbalmente o por escrito.

Por todo lo expuesto, exigimos la dimisión del sr. Centeno como representante de la Regidora de Nou Barris en el barrio de Ciudad Meridiana, por otra persona más adecuada, para poner en marcha un circuito coherente, eficaz y de seguimiento de todos los casos que la AVV de Ciudad Meridiana esta centralizando.

Esta AVV desea que se dejen de lado decisiones políticas internas de la coalición CIU en Nou Barris y que se priorice las necesidades reales de los habitantes de un barrio de Barcelona que es uno de los más afectado por la crisis económica, tal como consta en las últimos datos estadísticos publicados recientemente.

Atentamente,



La Junta de l’AVV de Ciudad Meridiana


las entidades que dan apoyo:

AAVV de Properitat
Can Peguera
Turó de Porta
Bidó de Nou Barris
9 Barris Acull


Anexos:

Documento formalizado y firmado por el sr. Centeno
Copia del comentario publicado por el sr. Centeno en Twitter el dia 3/03/2014




Barcelona, a 31 de marzo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario