viernes, 18 de noviembre de 2011

La pasta o la vida


    Cuando era pequeño, me acuerdo que veía alguna película en la que el actor que iba enmascarado salía de una esquina y asaltaba a un  transeúnte con la mítica frase de «la pasta o la vida».
    Antes en la frase te daban a elegir, entre la pasta y la vida. Nos quitaban algo si, pero por lo menos nos dejaban una cosa de las dos. Era algo opcional que teníamos.
    En cambio ahora no podemos elegir porque sin decirnos esta frase, son mucho más discretos, nos están quitando las dos cosas.
   

Si retrocedemos unos años, grandes multinacionales empezaron a hacer despidos en masa. De cientos de miles de personas. Nadie se quejaba, porque aun quedaba la construcción. Lo que ha sido el oficio por antonomasia de todos esos despidos. A parte de los despedidos también acogía a la inmigración y los jóvenes que no querían estudiar.
    Con el tema de la construcción nadie se dedicó a hacer un plan alternativo por si fallaba la base económica del país.
    En el año 2008 fue cuando cayeron Fannie Mae y Freddie Mac, que son los gigantes hipotecarios de EE.UU.  y del mundo. Aquí empezó la frase del titulo de este artículo « ¿la pasta…?»
    Los sistemas bancarios de todo el mundo cayeron estrepitosamente y el de España no podía ser menos.
    Los bancos han tenido que ser rescatados con dinero público. El sistema político decía que si no eran recapitalizados se corría el riesgo de perder todo nuestro dinero. Se inventaron un nombre raro para esto de las ayudas a los bancos. El FROB (fondo de restructuración ordenada bancaria) lo de ordenada es un decir porque es un autentico caos.
    Los bancos dicen que no tienen dinero, con lo que han cortado un alto porcentaje de créditos, con los que hasta hace un par de años se lucraban de una forma extraordinaria. Esto comporta que miles de empresas hayan cerrado o recortado sus plantillas por la falta de crédito. Millones de personas al PARO, con esto han venido los embargos, los desahucios y mil desgracias más.
    La otra parte del titulo de articulo  «…y la vida?» empieza ahora, cuando todas las administraciones se han puesto a hacer recortes presupuestarios motivados por los robos, casos de corrupción en todos los ámbitos y mala gestión que se ha llevado a cabo durante todos estos años.






     Hablaré de los de sanidad. Aquí han recortado mucho dinero. Cientos de CAPS eliminados, cierre de plantas enteras de hospitales. Pruebas médicas que antes eran necesarias para prevención de enfermedades, ahora extrañamente parece ser que no son importantes.
    En materia de sanidad, estos recortes como ellos le llaman, son una disminución de la esperanza de vida para el resto de los mortales. Parece ser que prima recapitalizar empresas privadas a la vida de las personas.
    Los recortes sanitarios son muy peligrosos, un cáncer, una operación o miles de tratamientos, no entienden de las largas listas de espera que tenemos en nuestra seguridad social.
    Este sistema sanitario que tantos años, sudores y lágrimas ha costado a nuestros antepasados. Nos lo están arrebatando.                  
Hay millones de personas en las calles reclamando en contra de estos recortes, un mensaje que no llega a nuestros políticos.
Ahora temo que me pase algo malo y me tengan que operar, porque en muy poco tiempo, las listas de espera han aumentado considerablemente. Además de inventarse eso de las operaciones rápidas en el que el post-operatorio son un par de horas después de la operación, vamos que son tan cortos que no te da tiempo a ver una de aquellas entrañables películas de las de “la pasta o la vida”.

Pluma Indiscreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario