viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CICLO SE REPITE, EL OLVIDO SE MANTIENE

Volvemos a vivir la repetición del ciclo, no de la vida, si no, de las elecciones y otra vez escuchamos el cantar de:» Vótame a mí, yo soy diferente» «No a mí ,que no soy igual» «A mí, a mí, que voy a mirar por ti» « Yo te ofrezco el paraíso» « yo el placer» « Yo el más allá» y así escuchamos las promesas más inverosímiles, pacientemente y soportando el cinismo de los que se presentan para ocupar un puesto entre las castas superiores, aquellos que viven por encima de los demás, esos que, una vez consiguen su meta se olvidan de aquellos que pusieron sus esperanzas y su credibilidad en sus palabras vacías.
    Hace ya más de cinco meses que se celebraron las elecciones municipales, en las que algunos (no todos) pusieron sus esperanzas para que hubieran cambios en el barrio, y que ese olvido, que han mostrado los políticos de esta zona de Barcelona,  por una vez, se diesen cuenta que realmente existimos y necesitamos de recursos, que eleven la zona al nivel del resto de la ciudad, y nos hiciera sentir como parte de ella.
    Ha pasado todo ese tiempo y sucede como en la celebración del año nuevo, que esperamos cambios sustanciales, que nos llenamos de esperanzas para una vida mejor, que nos planteamos mil metas a realizar, pero que una vez pasan las celebraciones y salimos de la resaca, todo continua como hasta ese momento venía ocurriendo, sin cambio alguno y olvidándonos pronto de todas las promesas y metas a cumplir.
    Cambian los puestos de los políticos, los que ayer estaba en la oposición hoy ocupan el poder en las administraciones,(y viceversa) en este caso del Ayuntamiento, es un relevo de caras no de formas de pensar, y  como la vida misma todo continua igual, nuestro barrio, que en un momento de la campaña electoral nos prometían que lo  tenían muy presente (En esta ocasión el político que ocupa el cargo de alcalde no tuvo la delicadeza de pasar por nuestro barrio y nos mandó un saludo y su promesa de mejoras, desde un autobús en el barrio de al lado) vuelve al olvido. Las promesas, si es que hubo alguna, se olvidaron en cajones que durante cuatro años no se abrirán y continuaremos pensando como el ludópata, «en las próximas elecciones cambiará la suerte de nuestro barrio».
    Nuestro barrio, cada vez más vacio, más olvidado, con una precariedad que nos acompaña y que nos aleja del nivel medio, de vida que se disfruta en la capital, (a pesar de ser parte de ella) y a pese a ello seguimos gritando, estamos aquí y queremos avanzar hacia una mejora en nuestra vida diaria y por un barrio digno.
  Repasando la situación del barrio nos encontramos algunos aspectos que me gustaría resaltar y para ello he escogido varios temas, que no son los únicos pero tiene cierta importancia en la vida cotidiana del barrio. Para empezar lo haré por:


OBRAS

    Hoy a pesar de todo hay algunas obras que continúan haciéndose aunque en algunos casos son obras-parches que cubren un mínimo de las necesidades (ejemplo: ascensor Revilux, que cubre un solo tramo,

cuando la necesidad son unas escaleras mecánicas que lleguen hasta C/ Pedraforca), otras se han ralentizado por aquello de los recortes de la crisis (las que se realizan en los exteriores del barrio).





   Otras como el aparcamiento del campo de fútbol, que de momento lleva buen ritmo lo que es la obra, pero hay un montón de preguntas que nos planteamos los vecinos y que queremos saber, como son:
    Precio de las plazas tanto de alquiler como de compra, si hay opciones. ¿Como  solicitar una plaza ya?
    Y después, ¿cómo quedará el campo? ¿Se respetará los acuerdos iníciales? (construcción de equipamientos: Casal d’Avis, de Joves, y Asociación de Vecinos, vuelta del campo a su lugar de siempre con las mejoras necesarias para practicar no solo fútbol, también baloncesto, voleibol, balonmano o otros deportes que se nos ocurra practicar, así como vestuarios y un circuito de gimnasia para Gent Grand, etc.)

O nos propondrán la construcción de más bloques (como si no hubiera suficientes bloque en el barrio) de protección o desprotegidos. Preguntas que esperan respuestas pero que pasa el tiempo y no llegan, tal vez estamos ante unos interlocutores con problemas de audición.








    Una forma curiosa de gastar dineros sin ton ni son es la reconstrucción del Pipi-Can que hay a la salida del colegio Ferrer I Guardia, hace unos días estaba totalmente destrozado y eso que su utilidad como

pipi-can no había tenido éxito, pero el gamberrismo se cebó en él y apenas quedaban en pie algunos palos 
de la valla que lo rodeaba. Se comentó con los responsables municipales y se vio la posibilidad de sustituirlo por una zona de recreo para los niños, ya que un pipi-can en las puertas del centro, sanitariamente no es recomendable ni aceptable, pero he ahí la sorpresa que mientras se hacían esos comentarios los trabajadores estaban reconstruyéndolo de nuevo.
No creemos que dure ya que no bien se acaba de arreglar ya se está destruyendo de nuevo por elementos incontrolados, diríamos finamente.




¿PARA QUÉ QUEREMOS LOS MUEBLES SI NO TENEMOS CASA?
    Hoy aun seguimos viendo muebles en la calle, pero la situación ya no es como antes de entrar en la espiral de la crisis. Antes cuando veíamos los muebles en la calle o en la acera (en muchos casos entorpeciendo el paso de los viandantes) era porque alguien se los había cambiado o renovado, ahora cuando los vemos así suele ser porque han sido abandonados por alguna familia desahuciada una práctica que viene dándose habitualmente cada día.
La historia es la siguiente: pérdida del empleo, impago de la hipoteca, perdida de la vivienda, perdida de la familia (porque cuando pierdes la vivienda, sí tienes hijos menores también pierdes la custodia de tus hijos), muebles a la calle, y allí los abandonas ya que al fin y al cabo para nada los necesita ya.
    ¿ALGUIEN SE HA PARADO A CONTAR LA CANTIDAD DE PISO VACIOS QUE HAY EN EL BARRIO?. SI LOS DESAHUCIOS CONTINUAN ASÍ PRONTO SEREMOS UN BARRIO FANTASMA.




FALTA DE LIMPIEZA
    Basuras, basuras, basuras y así lo repetiremos hasta la suciedad (o podríamos decir hasta la suciedad)  y seguirá habiendo basuras en el barrio. Ellos no limpian y nosotros no dejamos de tirar basuras.
Entre la dejadez de la empresa responsable de la limpieza y el incivismo colectivo de los vecinos el barrio continua siendo un vertedero. Claro que si no hubiera suciedad, no necesitaríamos a los que limpian, por tanto llegamos a la conclusión que, sí existe una empresa de limpieza es porque hay suciedad y su obligación es acabar con ella y si no son capaces de mantener el barrio limpio pues habrá que buscar otra empresa que lo haga. Suponemos que entre cinco millones habrá gente que pueda mantener limpio el barrio.
    Sobre este tema también podemos añadir la cuestión del reciclaje. ¿Sirve de algo reciclar las basuras? ¿Qué sentido tiene el reciclaje para la administración? ¿Es un negocio el reciclaje? ¡Últimamente hemos podido saber que coger papel, u otras cosas de los containers es robar!.
¿Les importa que se recicle? ¿Facilitan el reciclaje? Teniendo en cuenta la orografía del barrio, vemos que la distribución de los containers de la basura están distribuidos de forma irregular, hay zonas en que los cinco containers, vidrio, plástico, papel, materia orgánica y desechos,  están juntos en línea y cuando llevas las basuras puedes tirarlas en un solo viaje, pero hay otras zonas en que están juntos los containers de orgánica y desechos,  y alejados en otro lugar, vidrio, papel y plástico, eso supone que tienes que dar otro viaje que en muchos casos no se realiza ya que se tira todo junto sin tener en cuenta el componente. ¿A quién le pude importar?




¿ CUANDO SEREMOS MAYORES Y NOS DEJARAN DECIDIR SOBRE LO QUE NOS CONVIENE?
    Como ya decía al principio cambian los políticos pero no la forma de hacer política. Los nuevos inquilinos del Ayuntamiente de momento no han mostrado proyecto alguno para mejorar las estructuras del barrio tanto social como urbanísticamente, aunque vamos escuchando algunos movimientos y rumores, día a día, suponemos que cuando los tengan los proyectos trabajados sobre el papel vendrán a mostrarlos como primicia y con vanidad pomposa diciendo mirad lo que vamos a hacer en vuestro barrio, para vosotros.

    Ocurre que en muchas ocasiones estos proyectos en ningún momento se nos hubiera ocurrido a los vecinos (por no verlos necesarios o porque hay otros que son más prioritarios a nuestro parecer) pero he ahí la cuestión, aparece el político paternalista (por no llamarlo de otra forma que podría ser dictador) y se dirige a nosotros tratándonos de forma infantil, ya que el vecino no sabe, como, cuando, ni donde son sus necesidades, él sí sabe lo que nos conviene, aquello que es mejor para nosotros y decide, como, cuando y donde tenemos que tener lo que luego nosotros vamos a utilizar. Las explicaciones sobran ya que según su forma de tratarnos, nosotros no sabemos administrar nuestras vidas y deseos y al final nos imponen los suyos por nuestro bien, como harían con un hijo. Cuando los elegimos, lo hacemos para que dirijan nuestras vidas y nuestros destinos, porque ellos los señoritos saben mandar. Vivan las caenas, gritaban  en la guerra de la Independencia. Ahora  les cambiamos el color cada cuatro años, pero siguen siendo cadenas, y cada vez aprietan más.
M. Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario