viernes, 1 de julio de 2011


Análisis de las Elecciones Municipales.
Cómo lo ve un vecino. 
 
Para hacer un análisis de los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales, desde una perspectiva de vecin@ del barrio, ante todo, debemos prescindir de aquellos que ya han hecho partidos o coaliciones políticas y divulgadores o creadores de opinión varios.

Aunque si estuviéramos interesados en ellos, sólo tenemos que navegar por la red, y revisar la web de cualquiera de los partidos que se han presentado a estas elecciones, y acceder a “su” lectura de los resultados.

Éstos, nos aportarían una visión partidista y menos detallada de una realidad que cambia barrio a barrio, pueblo a pueblo.

Decir que la derecha, tanto a nivel estatal (PP) como a nivel de Comunidad Autónoma o Ayuntamientos (CIU), en el caso de Catalunya, ha arrasado, no es descubrir nada nuevo, y concretando hacia nuestra ciudad, Barcelona, decir que a la victoria de CIU ( aunque sin mayoría absoluta ), la debacle del PSC, al aumento notable del PP, la pequeña subida de ICV-EUIA, o el descalabro de ERC-Reagrupament, como principales actores de la lucha política, habría que añadirle los resultados de los partidos minoritarios en representación.

Tabla con los resultados que adjuntamos al escrito para que todos los vecinos dispongan de esta información y vean cómo se reparte el voto en nuestro distrito, y más concretamente en nuestro barrio, Ciutat Meridiana.
 
Antes de hablar del bajo grado de participación de los vecin@s de Ciutat Meridiana en las elecciones municipales, habría que hacer dos consideraciones previas.

La primera, indicar que el porcentaje de abstención en CM ha sido del 57,3%, unos 10 puntos porcentuales superior a la media de la ciudad de BCN (47,3%), lo cual es un síntoma negativo para aquellos que pensamos que la participación y el ejercicio del derecho al voto es pilar de una sociedad justa.


También se pueden hacer otras lecturas complementarias sobre el por qué de la desafección política, pero teniendo en cuenta que el escrito versa sobre el resultado electoral, dejaremos para otro número de la revista el tema del abstencionismo electoral, y sus diferentes modos de ejercerlo ( no votando, votando en blanco…)


La segunda consideración, sería el hecho de revisar un dato comparativo, como es el referente al número de electores ( personas con derecho al voto-que pueden votar ) que tiene CM respecto a otros barrios del Distrito.


En Ciutat Meridiana sólo pueden votar 5958 vecinos de los 11355 ( censados en 2009 ), es decir, sólo un 52% de vecinos. En cambio, en otros barrios del Distrito, como Vilapicina o Porta, pueden votar el 74% y 75% de los vecinos, respectivamente.


Esto es debido, principalmente, a la tasa de población extranjera que existe en CM ( alrededor del 40% ), en comparación con otros barrios del Distrito, donde este porcentaje es inferior, y por lo tanto, hay más electores( personas que pueden votar ), como hemos explicado anteriormente.


En Ciutat Meridiana, el número de personas extranjeras ( que conste que utilizo este término, que no me gusta, porque es el “correcto” para hablar del derecho al voto entre nacionales, ciudadanos de la Unión Europea y extranjeros según la Ley Electoral) es muy superior a la media de 9Barris y de BCN, y teniendo en cuenta que hay unos requisitos concretos para que los extranjeros voten en las elecciones municipales ( que además, son en las únicas que pueden, ya que en Autonómicas y Generales, está prohibido por ley, ) esto complica, y mucho, que los extranjeros que podrían votar, lo hagan.


De un lado, nos encontramos que los 2 colectivos de extranjeros mayoritarios en el barrio, serían Africanos y Sudamericanos.

 

Los primeros ( Africanos ), es difícil ( y hablo de memoria ) que tengan derecho al voto, ya que éste sólo sería posible si España tuviera un Tratado ( acuerdo ) bilateral con estos países, con el cual se reconociese el derecho al voto de españoles en estos países, y viceversa.

Los segundos ( Sudamericanos ), lo tienen “algo mejor” ya que al ser países con lazos históricos con España, algunos tienen acuerdos de este tipo ( Tratados bilaterales ), pero no todos.


De todas formas, aún en el caso que exista un Acuerdo que permita, por ejemplo, a un Ecuatoriano votar en las elecciones municipales, si cumpliese todos los requisitos que exige el Tratado, éste debería solicitar su inclusión en el Censo Electoral para poder ejercer su derecho a voto.


Esto significa, y para que nos entendamos, que la documentación que a todos nos llega a casa antes de las Elecciones de la Oficina del Censo Electoral, que nos indica lugar de votación, colegio, mesa, sección… a ellos, no les llegaría si no lo solicitan previamente, lo cual implica un acto y una voluntad de ejercer el derecho al voto, que conlleva unas gestiones previas y un determinado conocimiento de sus derechos, que muchas veces no existe.


Todo ello, previo a la decisión de votar o no, y si se hace, a quién hacerlo??? Si a todo ello, le sumamos que los extranjeros raramente se ven identificados con los partidos políticos nacionales, y principalmente con sus “propuestas” sobre ellos, ya que suelen ser negativas e injustas, como la actual Ley de Extranjería, por ejemplo, pues con esos ingredientes, se puede deducir sin ser un genio, que el número de extranjeros que en Ciutat Meridiana solicitan ser incluidos en el Censo Electoral para ejercer su derecho al voto, es mínimo.


Si ya nos cuesta a nosotros, y no tenemos que hacer gestiones previas…imagínate a ellos!!! ( esto es una pequeña broma ). En este aspecto, además, cabría añadir que en algunos países, principalmente Africanos y algunos Sudamericanos, debido a sus regímenes políticos, no tienen una tradición de participación en las Instituciones mediante el voto, por ejemplo los marroquíes, y esto deriva en que la decisión mayoritaria de los extranjeros en el barrio sea no participar, ni ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, unos porque no pueden legalmente, otros porque, pudiendo hacerlo, no lo hacen.


Esta lectura es algo general, y está claro que cada caso particular es distinto, por ello, hago una invitación a cualquier ciudadano extranjero ( y que disculpe la expresión ) del barrio para que nos explique, cómo ha ejercido su derecho al voto, y qué lo ha motivado a ello, o si pudiendo hacerlo, no ha sabido cómo o ha decidido no hacerlo.


Como dice nuestro Presi ( Fili ), vecin@s somos tod@s, y lo comparto plenamente.


Y ahora nos toca a los “Nacionales”… y repito que utilizo terminología jurídica…ya que lo de “nacionales”, suena a franquista y esto huele mal y rancio, pero bueno, hechas las aclaraciones previas, ya nos entendemos.

Vamos…que de los vecin@s de Ciutat Meridiana con derecho a voto (5958), sólo lo hemos ejercido un 42%, es decir 2544 vecinos y vecinas.

 

Por lo tanto, la abstención en CM se ha situado en un 58%, 11 puntos porcentuales por encima de la media de Abstención en BCN, que fue de un 47%.

Bajo mi punto de vista, la política ha tocado fondo, pero NO está muerta.


Sin participación no hay cambio posible, y como he mantenido muchas veces, la participación en la vida política se hace desde diferentes frentes.


Tan válido es aquel que ejerce su derecho al voto, y vota en blanco porque ninguna opción política le parece que merezca su voto, como aquel que no vota, pero PARTICIPA en la vida social de su barrio, en AAVV´s, plataformas contra los recortes sociales ( sanidad, educación, laborales ), 15-M, Asambleas de parados…o aquellos que consideramos que alguna opción política representa, en mayor o menor medida, nuestra manera de entender la participación y votamos a ella.


Pero fijaros… hay un nexo común entre tod@s... PARTICIPAMOS. Esto es la clave. Añado más, aún nos debería unir algo más, que es la voluntad de superar este Sistema Capitalista, que a todas luces es injusto e insostenible, aunque este artículo sí que hay que tener agallas y mucho recorrido para escribirlo…quizás algún día lo intente.


En resumen, tras analizar los resultados en CM, os dejo otra reflexión:


Si los extranjeros no participan ( unos no pueden, otros no quieren, por lo que sea ), y los nacionales, a la vista de los resultados, parece que también “pasamos”…¿ somos tan “borricos” de pensar que la Administración se va a preocupar más de lo que lo hace o ha hecho por nosotros, si este es nuestro nivel de participación??????

Os aseguro que no, y esto lo valora cualquier Partido que gobierne, y a la historia del barrio me remito.


Debemos participar más, es una obligación que debemos asumir, o a los ojos de la historia quedaremos como aquellas generaciones de cobardes que tiraron por tierra todo lo que sus padres y abuelos consiguieron participando y luchando.

No hace tantos años las mujeres no podían votar, las jornadas laborales eran de 14, 16, 18 horas y en condiciones infrahumanas, no había sanidad para las capas populares ( os recuerdo que nos cierran Urgencias y el día 30 a las 19:00 debemos manifestarnos y participar )…en fin…qué os voy a contar…


Todo esto cómo se consiguió? Pues participando y luchando, los trabajadores no tenemos otro camino.


Para finalizar, decir que el NO participar, por ejemplo, no votando, es también una forma de lucha, que emplean normalmente posiciones “antisistema” ( aunque no me gustan las etiquetas) para que nos entendamos, ya que éstos, NO participan en lo que para ellos es la farsa del Estado, pero ojo…no se quedan en casa viendo la tele para ver cuando el Sistema cae solo…son personas tremendamente activas y con una conciencia de clase y lucha muy clara y determinada, y aunque personalmente los respeto, no comparto sus tesis en la lucha.

Por lo tanto, la valoración de los resultados en las elecciones en el barrio, no puede ser más que negativo, ya que no podemos permitirnos el lujo de no participar.


Ya lo decía Adam Smith, uno de los padres de la “ciencia económica” y del Capitalismo:


“Cuando se participa en un juego en el que siempre se pierde, es bastante lógico dejar de jugar o intentar alterar las reglas”

No dejes de “jugar”, participa e intenta alterar las reglas, hazte oír, hazlo como lo sientas, pero no te quedes quieto….PARTICIPA!!!!!


Iván Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario