jueves, 19 de mayo de 2011

FALSAS PROMESAS

FALSAS PROMESAS
Sí, otra vez las municipales. Otra vez, la casta política nos pide que deleguemos en ellos nuestra soberanía. Otra vez, miles de millones de las arcas públicas adornarán las farolas de nuestros barrios y calles, pidiéndonos el voto. Otra vez, nos inundarán con multitud de programas y buenas intenciones que serán olvidadas al día siguiente de los comicios; otra vez, nuestra ingenuidad y mala memoria dará el sustento a una clase política, cada día más alejada de los intereses y necesidades del barrio.
Aquí estamos a las puertas de las elecciones municipales, y ante el dilema de «ser o no ser» he ahí la cuestión, asistir como participante cediendo nuestro poder (voto) a estos vocero de mercadillo, corruptos, prevaricadores, ambiciosos de poder y de dinero, sin escrúpulos ni conciencia, o bien pasar sin hacerles caso ni  reaccionar ante esta adversidad, para  luego soportar sus caprichos durante cuatro años, y  volver al mismo ciclo.
Estamos ante el dilema de un pasado reciente y un futuro inmediato;  El pasado reciente nos recuerda el incumplimiento de los acuerdos y promesas que en su día se nos hizo. Para  muestra de ello nos fijaremos en el PAM  (Programa de Actuación Municipal) que sumado las dos legislaturas ultimas  nos da el siguiente resultado.
He aquí el programa y sus resultados:
APARCAMIENTO CAMPO DE FÚTBOL: Ha comenzado su obra recientemente, con 285 plazas (insuficientes), serán de alquiler pero  no sabemos precios ni como se gestionara. Y  lo que si tenemos dudas cuando se finalizará (tenemos un ejemplo en la ampliación del CAP)
  LOCAL AVV. : Ya son casi 17 años que esperamos su construcción
  CASAL DE JOVES : Algo tan necesario y aun no hay proyecto.
  CASAL D’AVIS: Otro aparte del que hay en estos momentos ya que es insuficiente por su capacidad así como por su enclave. Ya en esta legislatura se había destinado un dinero para su remodelación del que actualmente funciona, pero la partida se desvió hacia otras cuestiones y ahora habrá que esperar.
Para colmo la ampliación de los servicios sociales en el Centro cívico, recortó el espacio que utilizaban y las barreras arquitectónicas les dificultaron el acceso. Ahora su asistencia al Centro Cívico es mínima.
MEJORAS EN LA CUBIERTA DEL CENTRO CÍVICO: Todo el mundo ha podido comprobar los charcos que se forman en la cubierta del Centro y por dentro las goteras hacen peligroso su utilización cuando llueve ya que moja el sistema eléctrico.
ARREGLOS ESCALERAS DE CIUTAT MERIDIANA: Aun hay zonas en que las escaleras son de origen cuando se creó el barrio y son peligrosas por su estado.
PLAZA METRO. Remodelación de la plaza adecuándola para su uso, suelo duro para evitar que se utilice de Pipi-Can, así como poner marquesina para sombra en verano, asientos, un escenario para la Fiesta Mayor, y equipamientos de entretenimiento lúdico (Mesa de pim-pon y otros) De momento ya han sembrado árboles, solo falta que nos hagan la plaza de verdad.
POLIDEPORTIVO. Adecuación del polideportivo (zona deportiva del campo de futbol) para su uso habitual, pista de básquet, fulbito, balonmano, pista de frontón, etc. Tanto si es en campo de fútbol de siempre como en el provisional hay que pensar que no a todos les gusta practicar el fútbol y que debe haber otros deportes.
PLAZA CONCIERTOS (espacio lúdico en Acueducto campo de futbol) 
ESCALERAS MECANICAS. Zona de la «Revilux» (puede que solo un sea ascensor para el tramo de abajo), pero hasta llegar a lo alto de la calle Pedraforca son necesarias las escaleras mecánicas.
CONEXIÓN ADSL. Una parte del barrio no puede disfrutar de conexión y los que pueden acceder la señal es débil y lenta.
ASCENSORES: Durante toda esta legislatura y parte de la anterior se ha hablado y prometido hasta la saciedad que se iban a facilitar los medios para poner ascensores en todos los edificios del barrio, hasta la fecha solo un bloque ha logrado realizar la obra y porque lo inició de forma privada. ¿Por qué no ha habido más bloques que hayan podido tirar adelante el proyecto? Tenemos constancia de algunos que lo habían intentado y con el permiso de obra ya pagado no han podido realizarlo.
Todos estos puntos son los que un día acordaron representantes del Distrito y de la AVV para realizar durante la legislatura 2007-2011.
Aparte de estos puntos, hay otros que, o bien no entraban en lo acordado, o que surgieron de improvisto, entre los primeros podemos nombrar la biblioteca que ya se terminó, y la ampliación del CAP  que a pesar de estar acabada no se abre al público, no sabemos por qué. De los segundos forman parte lo que llamamos Plan Zapatero que recoge las obras de la calle Agudes, ( Costabona-Rasos de Peguera) el arreglo de dos parques infantiles y el césped de campo de fútbol provisional los tres realizados con los  Fondos del estado. 
Estas obras no tienen nada que ver con las que tenía que haber realizado el Distrito de Nou Barris (Ayuntamiento) ya que son de otras administraciones y por tanto no cuentan en el PAD (Plan de Acción del Distrito).

Otras cosas que han quedado pendientes también y que merece la pena que las recordemos por un momento son: 
FRECUENCIA DE PASO DEL METRO. Tenemos la única línea de metro que te  puede tener esperando hasta media hora la llegada de un metro.
ASCENSOR INCLINADO. (Siempre averiado)
APARCAMIENTOS PERDIDOS POR LAS OBRAS. (Un número indeterminado)
CLOACAS. (Repaso de la red de cloacas del barrio por el mal estado en que se encuentran)
Después de que hayamos recordado aquello que ha quedado pendiente, ahora entramos a valorar el futuro inmediato que nos espera cuando hayan pasado las elecciones y todo vuelva a la normalidad o sea al olvido de todas esas promesas que hemos escuchado durante esto días en los que nos han vendido las palabras huecas con  gritos que nos han hecho ensordecer. Entonces empezaremos a darle vueltas que significa la falsedad de las promesas como:
«Aparcamientos, primero en el campo de fútbol antiguo, equipamientos: casal de joves, casal de gent grand, local asociaciones, apartamentos tutelados, Centro Cívico, en el campo de fútbol nuevo barracones de obra, polideportivo con pistas de Básquet, gradas, aparcamiento subterráneo, unión del campo con piscina y polideportivo, paso entre Can Cuias y Ciutat Meridiana, arreglo de todas las calles, ajardinamiento de interiores, ascensores en todos los bloques, escaleras mecánicas (24 tramos o más) más ascensores para salvar cuestas en las calles, aparcamientos gratis en superficie…etc,etc….»
-O bien  han propuesto este viernes instalar en el barrio de Ciutat Meridiana el Fab Lab Bcn, un centro de investigación y producción que utiliza maquinas de fabricación digital de última generación.
«Sería revolucionario llevar un centro de estas características a un barrio como Ciutat Meridiana»,  comentaba, uno de los más estrechos colaboradores del politico y patrón del proyecto Fab Lab Bcn, que impulsa conjuntamente con el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una red mundial de laboratorios.»
«Otros dicen que se habría de aplicar mano dura en estos barrio»
Otra cuestión es, si ellos ven factible unos  proyectos  de esas  envergaduras, con la crisis que nos rodea y cuando ahora no tienen dineros ni para terminar de poner un interfono en la guardería de La Muntanya, como van a tener para semejante obra que como ellos mismos reconocen estaría por encima del presupuesto de todo Nou Barris.
Nuestras necesidades al día de hoy y recogidas de la opinión de los vecinos son:
Desde nuestra individualidad colectiva, de este barrio dormitorio, con sus necesidades, precariedades,  y miserias, nos toca decidir entre unos usurpadores de la voluntad popular que ocupan un sillón gracias a sus falsas promesas ( nunca cumplidas)y otros aspirantes a usurpadores que pretenden echar a los primeros con otras falsas promesas (que nunca cumplirán)
Necesidades del barrio de Ciutat Meridiana
      1. Equipamientos en el antiguo campo de fútbol
1. Local Asociación de vecinos
2. Casal de jóvenes
3. Casal 3ª edad
2. Mejora de la plaza verde, cubierta del centro cívico
3. Interiores de Ciudad meridiana, espacios entre bloques
4. Finalización del campo de fútbol y su entorno con:
                  1.  Gradas
                  2.  Marquesina
                  3. Polideportivo (básquet, futbol sala, voleibol)
5. Mejoras en la plaza Pedraforca
6. Implantación del ascensor de la zona de «Revilux»
7. Apertura de la nueva guardería Mestre Morera,
8. Avanzar en el futuro parque forestal de Torrent del bosc
9. Rehabilitación y ascensores en todos los bloques.
10. Renovación del casal 3ª edad
11. Habilitar la una parte del centro cívico para la 3ª edad
12. Escaleras mecánicas zona Mestre Morera, Agudes-plaza del Metro y «Revilux»- Pedraforca
13. Iluminación en los interiores de los edificios.
14. Aparcamiento gratuito en el barrio.
15. Mantenimiento de los jardines del barrio (priorizando zona alta)
16. Continuar la urbanización del barrio
17. Mejoras en la frecuencia del metro
18. Recuperación de la parte perdida del centro cívico
19. Paso para viandantes entre Can Cuyas y Ciutat Meridiana por el acueducto
20. Escaleras de acceso entre rasos de Peguera y Perafita (escuela de adultos)
21. Supresión de todas las barreras arquitectónicas del barrio.
22. Marquesinas en todas las paradas de autobús
23. Pavimentar las zonas peligrosas y resbaladizas
24. Adaptación de todos los parques infantiles a las nuevas normativa (suelo de goma…)
25. Agudes entre 134-140 acueducto, hacer un parque infantil.
26. Dar salida a la calle Pedraforca,
27. Piscina al aire libre municipal.
       28. Cambio de lugar del Pipi can ya que está al lado de la salida del colegio Ferrer i Guardia

No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas y no te dejes engañar ya sabes que una vez hayas elegido tendrás que aguantar  tanto si es bueno como si es malo.

Filiberto Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario