martes, 12 de abril de 2011


COMO ESTÁ EL BARRIO...

Expongo aquí una serie de carencias, que entre muchas otras padece nuestro Barrio Ciutat Meridiana.
En primer lugar la valla de las vías del tren. Entre la estación de ferrocarril de Torre Baró/Vallbona y el puente del Congost, hay un tramo de 40 metros que carece de vallado. Hay unos pilones de hormigón provisionales y en algunos tramos no hay absolutamente nada, lo cual facilita el acceso a las vías por parte de cualquier persona ya que precisamente por ese tramo pasan a diario la mayoria de alumnos de IES Pablo Ruiz Picasso. El estado de protección de esta via de comunicación es insuficiente y peligroso, pues cualquier niño puede acceder a las vias sinque nada se lo impida.

En segundo lugar, la necesidad de colocación de pantallas acústicas que nos aíslen de las autopistas. Nuestro Barrio, está delimitado por el nordeste por diversas vías de gran capacidad, que discurren paralelas para confluir seguidamente en el Nudo de la Trinidad. Concretamente las autopistas C-33, C-58, la autovia C-17 y la Carretera N-150, las cuales soportan a diario la circulación de miles de vehículos en ambos sentidos de circulación, con el consiguiente ruido que originan, el cual supera en muchos decibelios los límites recomendables por las autoridades sanitarias e incide directamente en la calidad de vida de los vecinos que residen en las inmediaciones de estas vías de comunicación.
Posible trayecto de una protección acústica
Reclamámos por tanto un estudio, un proyecto y una ejecución de un obra que comprenda la instalación de pantallas acústicas, que nos aíslen del ensordecedor ruido que el tráfico rodado produce al circular tan próximo a nuestras viviendas, tal y como se ha hecho en otras vías de acceso a la ciudad, como la B-23 a su paso por Esplugues de LLobregat o la C-31 a su paso por la Gran via de Les Corts Catalanes en Barcelona.

En tercer lugar, el cráter de la Biblioteca de la Zona Nord. Nuestra flamante Biblioteca, inaugurada con gran pompa por parte de las autoridades municipales, es a día de hoy un proyecto inacabado. Pues como consecuencia de un contratiempo surgido al inicio de la obra, "concretamente el derrumbe de un muro de contención y parte de la montaña, al no haber asegurado el terreno sobre el que construyeron dicho muro", supuso una variación respecto al proyecto inicial que supuso el rebozamiento con hormigón de la zona accidentada y dió al traste con la "Integración de la estructura en el medio natural".

Al improvisar esta solución , prescindieron de la claraboya que coronaba la obra y renunciaron al espacio "verde" que la circundaba en su totalidad, dejando como siniestro recuerdo de su improvisación un "agujero o cráter" de casi nueve metros de profundidad, al lado mismo de dos centros educativos, CEIP Elisenda de Montcada y EBM La Muntanya. 
                                                                   El cráter de la biblioteca

Tras realizarse diversas quejas por parte de los vecinos y en vista de la alarma que causó el hecho de que semejante abismo esté situado sin apenas protección en las inmediaciones de los citados centros educativos, se procedió a fotografiar la zona para comprobar los peligros existentes y denunciar en la Sede el Distrito, para posterior atestado de la Guardia Urbana en espera de que el ayuntamiento, tome una decisión que incide directamente en la seguridad de muchos niños que cursan sus estudios en dichos centros y que fueron ignorados por el mismo, dejando prácticamente a su suerte, el hecho de que convivieran con un peligro a la puerta del colegio, sin darle la relevancia que requiere aun siendo responsabilidad del ayuntamiento, la chapuza improvisada que nos quisieron vender como obra acabada, segura y respetuosa con el medio ambiente.
En cuarto lugar, el Parking y el Campo de Fútbol. Este es uno de los puntos mas vergonzosos, pues después de varios años y tras cambiar varias veces de proyecto y de empresa gestora, se acaban de iniciar unas obras de las cuales desconocemos el proyecto actual y también si serán capaces de finalizar.

En principio lo que iba a ser un Parking de 560 plazas, se vió reducido a 350 par pasar finalmente a ser un proyecto de 285. Lo que inicialmente iban a ser plazas en propiedad, han pasado a ser finalmente plazas de alquiler, incumpliendo el contrato con casi un centenar de interesados compradores que habían adelantado un parte de su plaza y que finalmente van a tener que aceptar las normas impuestas por los sucesivos cambios y devaneos del proyecto.
Cada replanificación del proyecto ha costado en torno a 80000€ con lo cual ya es de suponer a cuanto asciende el despilfarro de un proyecto que recién se acaba de iniciar.
Pero lo mas lamentable, ya que nuestro ayuntamiento no se digna a ofrecernos plazas gratuitas en la calle y nos niega la opción de compra, decantándose por el mucho mas rentable sistema del alquiler, es que el dia en que se concluya el proyecto si es que llega a concluirse, de contar con las plazas actualmente previstas, será como la mayoría de las obras que se inician con falta de previsión , "al igual que las Rondas" o sea una obra que se inaugurará obsoleta, porque no cubrirá las necesidades del momento de nuestro Barrio.

El ayuntamiento ha preferido enfocar esta obra desde un prisma económico de rentabilidad para las empresas gestoras y no desde la realidad de los ciudadanos residentes en nuestro Barrio. O lo que es lo mismo, argumentando una progresiva disminución de las plazas a construir, bajo la justificación de que en un momento como el actual de "crisis económica", la gente no está interesada ni en alquilar ni en comprar o como bien hizo público BSM "la actual adjudicataria", este parquing de ser concluido no será rentable.

Aquí queda demostrado lo poco que le importa a nuestro consistorio los problemas de movilidad y aparcamiento que padecemos a diario los miles de ciudadanos que residimos aquí, sin preveer un hipotético auge económico "recuperación", en los próximos años, que permitiría a mas gente a optar a un aplaza de alquiler y menospreciando la voluntad de aquellos que confiaron en el proyecto inicial y se han visto despachados sin turno de réplica por parte de la autoridad competente, que los ha ignorado.

Además de todos estos problemas, ahora resulta que lo que iba a ser una ubicación provisional del Campo de Fútbol, se ha convertido en definitiva, tomando otra vez una decisión de forma unilateral, sin tener en cuenta, ni las molestias, ni las carencias y lo que es peor la opinión de los ciudadanos afectados.

En quinto lugar, la urbanización electoralista de la calle Les Agudes. Recientemente se iniciaron las obras de reforma de la calle de Les Agudes. Estas obras son otro claro ejemplo de improvisación, de electoralismo de obra barata sin previa planificación coherente y lo que ya nos vemos venir una pequeña pincelada para poder decirnos cuando la inauguren que aquí invierten dinero en mejorar nuestra calidad de vida.
Esta obra además de necesaria, era una buena oportunidad para invertir en la mejora del espacio público y la redistribución de las zonas de aparcamiento, las cuales con una mínima inversión se podían haber ampliado, aliviando las carencias de los vecinos de esa parte del Barrio.

El proyecto contempla: la ampliación de las aceras, "lo cual es de agradecer", manteniendo dentro de las mismas medidas, aceras ampliadas, espacio para aparcar en paralelo y un carril para que discurra el tráfico.

Cuando con la construcción de un pequeño contrafuerte al margen izquierdo de la calle, se podría haber conseguido lo siguiente: Aceras ampliadas, espacio para aparcar en batería, un carril de circulación y espacio para aparcar en paralelo.

Esto no habría supuesto un excesivo encarecimiento de la obra, pues un contrafuerte no va mas allá de la cantidad de hormigón para hacer un buen encofrado y el relleno de tierra, en las zonas que la calle así lo permitiera y supondría triplicar la cantidad de plazas de aparcamiento en la zona reformada, pues a día de hoy la acera de la derecha está llena de vehículos que la invaden porque no pueden aparcar en otro sitio y cuando esta obra finalice no se les habrá dado solución as su problema.

Hemos de suponer que nuestro ayuntamiento prefiere que los vecinos paguen plaza de alquiler, en el parquing que nos sabemos si serán capaces de concluir y de paso caminar dos kilómetros hasta llegar a su casa. O lo que desde aquí ya nos olemos, que como toda obra de trasfondo electoralista, es un pequeño lavado de cara que no soluciona los problemas de los ciudadanos, sino las perspectivas de voto de los responsables municipales.

En sexto lugar, la construcción de una pasarela que una Ciutat Meridiana con Can Cuyas.
Parece mentira que dos núcleos tan próximos, estén tan separados. Pues este es el caso de Ciutat Meridiana y Can Cuyas, que pese a estar uno al lado del otro, apenas cuentan con dos accesos que los unan uno en la parte superior y otro en la parte inferior.
La propuesta es que se construya una pasarela que sirva de acceso peatonal entre los dos barrios y que facilite la circulación de las personas que caminando quieran acceder de uno a otro. Podría aprovecharse el "acueducto" que cruza el barranco, para una vez adecuada su parte superior y sus accesos, sirviera para este fin. De esta forma ganaríamos en comunicación y dispondríamos de una alternativa sostenible y barata porque ya esta construida y con una pequeña modificación seria utilizable.

En séptimo lugar, la dejadez del parque infantil situado entre Avda. Rasos de Peguera y Costabona. Estas instalaciones de ocio para los mas pequeños, situadas al lado del Mercat de Ciutat Meridiana, carecen de vallado de seguridad que permita tener a los niños protegidos del tráfico rodado, como el resto de los parques del barrio. Solo una valla metálica rodea un costado del parque pero el acceso a la zona de columpios no está debidamente perimetrado con una valla de madera dentro de la cual, los niños puedan jugar seguros como en el resto de instalaciones infantiles.

En octavo lugar, la solicitud de nuevos pasos de cebra en la parte inferior de la avenida Rasos de Peguera. La carencia de pasos de cebra al inicio de la avenida, provoca que los vecinos que quieren cruzarla, se vean obligados a para obligatoriamente por la Plaza Roja, ya que en el tramo comprendido desde el inicio de la avenida en el acceso desde la C-17 hasta la Plaza Roja, no hay ningún paso de cebra en un tramo de unos 70 metros y la avenida cuenta en este tramo con 4 carriles de circulación, dos en cada sentido. Es mucha la gente que procedente de la estación viene por el callejón para acceder a las escaleras o sencillamente por la acera derecha de la Avenida de Vallbona y no pueden cruzar porque no hay paso de cebra.

En noveno lugar, la L 11 de Metro. Como ya quedó demostrado desde su inauguración, la L 11de metro que pasa por nuestro barrio, ha sido un fraude en todos los sentidos, ya que ni es un metro ni nos comunica de forma eficiente con el resto de la ciudad. Lo que aqui propongo es una sencilla propuesta que si bien no acabaría con el enorme lapso de tiempo que hemos de esperar entre convoy y convoy, nos evitaría las carreras escaleras arriba y abajo cada vez que acabamos de entrar y escuchamos que viene un metro e intentamos no perderlo.

Seria tan sencillo como cambiar el sentido en los andenes de la estación de Torre Baró / Vallbona, de modo que los trenes pararían en sentido Barcelona en el anden en que ahora lo hacen cuando vienen y nos dejarían en el otro lado al regresar. De esta manera se acabarían las carreras pues el metro pararía en el anden mas cercano al acceso de la estación y no habría que dar toda la vuelta para cogerlo. En cambio si que tendríamos que subir las escaleras al regreso,pero se supone que a la vuelta del trabajo, no ya no tiene tanta prisa.

En décimo lugar, quisiera hacer referencia a las cubiertas de los andenes de la estación de Renfe, las cuales son insuficientes para el volumen de pasajeros que tiene esta estación, lo cual conlleva que los días de lluvia, bien sea mientras se espera a los trenes "los cuales suelen venir con retraso frecuentemente" o bien al acceder o descender de ellos a estos andenes que en hora punta suelen estar abarrotados, es imposible no mojarse debido a las insignificantes por no decir ridículas cubiertas, que deberían resguardar a los pasajeros de la lluvia.

En el andén en sentido al Centro de Barcelona, la cubierta del andén cubre solamente un tercio de la longitud total del mismo, dimensiones insuficientes, para un anden en el cual, en hora punta y cuando hay retraso pueden llegar a juntarse mas de 200 personas.
Además, cuando los trenes que efectúan parada en esta estación, son "cortos", estos realizan la parada en la parte delantera del anden, la cual está completamente descubierta y obliga a los pasajeros que se resguardan de la lluvia a desplazarse bajo esta, hasta llegar a las puertas del tren.

En el anden en sentido a Montcada, las dimensiones de la cubierta son aún mas reducidas que en el otro, pues estas cubren solamente la novena parte del anden.
Si tenemos en cuenta, que la mitad de este reducido espacio ya lo ocupa la escalera del paso inferior, resulta que la proporción de anden bajo la que resguardarse al subir o bajar del tren, es una decimoctava parte del mismo. Es obvio, que la cantidad de pasajeros que esperan el tren en sentido Montcada es inferior a la que lo hacen en sentido Barcelona, pero lo que es invariable es la cantidad, ya que los mismos que toman el tren para ir al centro de la ciudad, lo acaban tomando para regresar y deban de cruzar el anden completo en muchas ocasiones, lo cual implica mojarse dentro de las instalaciones ferroviarias.  

Como esta estación tiene un volumen importante de pasajeros, sería bastante lógico que la compañía propietaria de la estación "Renfe", tuviera en cuenta esta carencia en sus instalaciones, lo cual también sería una mejora del servicio.

Por fin, la incertidumbre sobre la inauguración de la ampliación del CAP Ciutat Meridiana. Nos acercamos a una nueva jornada electoral y nuestros responsables municipales, "aquellos que nosotros escogemos democráticamente para ejercer esos puestos de responsabilidad", apuran en hacer un "sprint final" de inauguraciones a fin de que la ciudadanía, recuerde estos actos y les vote en los próximos comicios.

Como es bien sabido en estas fechas se suelen anunciar a bombo y platillo próximas ejecuciones de obras, se dan a conocer nuevos proyectos y se inauguran a contra reloj obras que a veces están inconclusas, como es el ejemplo del nuevo Centro Comercial de las Arenas en la Plaza de España, recién inaugurado pero con la mayoría de sus instalaciones sin poder abrir, pues la apertura del centro correspondía mas al interés mediático de inaugurar un centro comercial de cara a la galería, que el estado real de obras y funcionalidad del mismo y como este ejemplo muchos otros.
Lamentablemente, no es el caso de la ampliación de nuestro CAP Ciutat Meridiana, ampliamente reclamado y necesario en nuestro barrio, cuya finalización hace semanas que se produjo, mientras que su inauguración es todavía un misterio. Parece ser que a día de hoy o al menos de cara a la galería electoral, es de mayor necesidad básica para la población un centro comercial "inacabado", que un Centro de Atención Primaria "finalizado" en un barrio periférico, como es nuestro caso.   

Pedro Ena.

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