martes, 12 de abril de 2011

TEATRO DE BARRIO
Tarde de teatro en el barrio. Es 17 de marzo, tenemos una sesión en la biblioteca de la Zona Nord, a cargo de la Compañía teatral del Distrito de Nou Barris, con la obra titulada:
Pla de Millores de Ciutat Meridiana”.

El reparto de actores se compone de los siguientes elementos:
Como Regidora del Distrito: Carmen de Andrés.
El comisionado Zona Nord: Mario García.
Gerente del distrito: José García Puga.
Gerente de Pronoba: Alejandro Montes
Vicepresidente del distrito: Gabriel García
Y dos actores invitados: el director de medio ambiente cuyo nombre no recuerdo y la arquitecta y diseñadora de la obra que tampoco sabemos su nombre. (Por cierto estos dos personajes son nuevos en estas zonas de barrios alejados del centro de la capital y por tanto desconocen estos parajes).

La sesión que se había anunciado empezar para las 19,30h. Comenzó un poco antes, suponemos que sería para adelantarse al comité de parados que tenía previsto darles la bienvenida, y eso que vinieron acompañados de un gran despliegue policial, algo que no se entiende ya que los actores son secundarios y además fueron elegidos por el pueblo.

De todas formas hay una afluencia de público considerable y la sala se llena. Todos están a la expectativa de la obra ya que después de tantos fracasos de la compañía en obras anteriores ésta tendría que traer sorpresas inimaginables. Hay una parte del público que son fans seguidores de esta compañía y a pesar de sus pésimos resultados les siguen aplaudiendo con ciego amor fanático.


Primera parte:

Empieza la sesión, los actores se presentan y seguidamente cada uno comienza su interpretación. El público se impacienta y quiere improvisar, lo cual hacen varios, unos de forma moderada pidiendo a los actores que no se repitan y vayan al grano, otros más enfadados porque no comprenden las palabras de los artistas ya que su realidad está lejos de las necesidades de los espectadores. Se forma un revuelo en la sala uno del público no ha podido contener su agresividad y rápidamente se pone en funcionamiento el aparato de seguridad, un número indeterminado de agentes de paisano lo rodean y lo sacan a la calle. No ha pasado nada, tenemos que entender que el paro, la desesperación, y la precariedad de vida en la zona a veces conlleva a no poder contener las emociones y explotamos de cualquier forma.

Hay que recordar que el papel de los actores es el de unos políticos que han hecho tan mal su papel de gobernantes que llegando al final de su mandato intentan ganarse al pueblo para que les vuelva a reelegirlos en sus cargos, y les muestran una serie de promesas que son surrealistas e imposible de creer.



Pasado el percance continuo la función y el actor se introduce de lleno en el papel, enumerando acciones a realizar en el barrio:
Aparcamientos, primero en el campo de fútbol antiguo, equipamientos: casal de joves, casal de gent grand, local asociaciones, apartamentos tutelados, Centro Cívico, en el campo de fútbol nuevo barracones de obra, polideportivo con pistas de Básquet, gradas, aparcamiento subterráneo, unión del campo con piscina y polideportivo, paso entre Can Cuias y Ciutat Meridiana, arreglo de todas las calles, ajardinamiento de interiores, ascensores en todos los bloques, escaleras mecánicas (24 tramos o más) más ascensores para salvar cuestas en las calles, aparcamientos gratis en superficie…etc,etc….

El actor, aunque se le notaba el desconocimiento de la zona, estaba totalmente eufórico, como viviendo una realidad virtual.

El público cada vez tenía más ganas de intervenir y pedía la palabra temiendo atragantarse con tantas cosas que decir y preguntar.

La Regidora cede la palabra pero el gerente de Pronoba, Alejandro Montes, quiere aumentar la oferta y remarcar las actuaciones previstas en el barrio. Después de otra tanda de acciones a realizar en el barrio que se suman a las anteriores y que, incluso se dan números de los costes, rondan los 60 u 80 millones de €. Por fin ceden la palabra al público para que pueda decir algo.

Todo esto, presentado en imágenes, era algo como vivir un sueño irreal, sorprendente, faraónico, en una palabra jamás se nos ocurrió que la fantasía de nuestros políticos fuera tan extensa y llegara tan lejos.

Segunda parte:

Aquí en esta segunda parte es el público el que actúa, improvisando y como si de políticos de verdad se tratara, comienzan a preguntar y exponer sus propias opiniones.

El público en general no da crédito a nada de lo dicho y lo muestra con sus intervenciones. Una de las que surge es la ampliación del CAP de salud, que una vez terminada no hay dineros para abrirla a los usuarios.

Además de esta hubo más intervenciones pero sobre todo queremos transcribir aquellas que recogen la opinión general del público para tratar de no alargar el contenido del escrito:

Esta intervención se resume en cuatro puntos principales que son:


  • El proyecto parece fabuloso pero estaría bien que antes de comenzar un nuevo proyecto se acaben los proyectos anteriores, unos comenzados y otros por comenzar. Nos referimos a los proyectos de los Planes de Actuación Municipal, 2003-2007 y 2007-2011.
  • En este punto se quiere recordar a la mesa que en estos proyectos, supuestamente previsto realizar en nuestro barrio, tendríamos que ser los vecinos los que decidiéramos como nos gustaría que fueran. Es de razón que los que vivimos en el barrio decidamos como queremos tener nuestro entorno, cosa que en ningún momento estos señores han consultado. Los han realizado como a ellos les gustaría que fuese, y es bien sabido que ninguno vive en el barrio ni en la zona siquiera. Cosa que si se ha hecho desde la vecindad recoger las propuestas de las necesidades que cada uno ve en el barrio y que son estas:

Necesidades del barrio de Ciutat Meridiana

    1. Equipamientos en el antiguo campo de fútbol
    1. Local Asociación de vecinos
    2. Casal de jóvenes
    3. Casal 3ª edad
  1. Mejora de la plaza verde, cubierta del centro cívico
  2. Interiores de Ciudad meridiana, espacios entre bloques
  3. Finalización del campo de fútbol y su entorno con:
      1. Gradas
      2. Marquesina
      3. Polideportivo (básquet, futbol sala, voleibol)
  4. Mejoras en la plaza Pedraforca
  5. Implantación del ascensor de la zona de “Revilux”
  6. Apertura de la nueva guardería Mestre Morera,
  7. Avanzar en el futuro parque forestal de Torrent del bosc
  8. Rehabilitación y ascensores en todos los bloques.
  9. Renovación del casal 3ª edad
  10. Habilitar la una parte del centro cívico para la 3ª edad
  11. Escaleras mecánicas zona Mestre Morera, Agudes-plaza del Metro y “Revilux”- Pedraforca
  12. Iluminación en los interiores de los edificios.
  13. Aparcamiento gratuito en el barrio.
  14. Mantenimiento de los jardines del barrio (priorizando zona alta)
  15. Continuar la urbanización del barrio
  16. Mejoras en la frecuencia del metro
  17. Recuperación de la parte perdida del centro cívico
  18. Paso para viandantes entre Can Cuyas y Ciutat Meridiana por el acueducto
  19. Escaleras de acceso entre rasos de Peguera y Perafita (escuela de adultos)
  20. Supresión de todas las barreras arquitectónicas del barrio.
  21. Marquesinas en todas las paradas de autobús
  22. Pavimentar las zonas peligrosas y resbaladizas
  23. Adaptación de todos los parques infantiles a las nuevas normativa (suelo de goma…)
  24. Agudes entre 134-140 acueducto, hacer un parque infantil.
  25. Dar salida a la calle Pedraforca,
  26. Piscina al aire libre municipal.
  27. Cambio de lugar del Pipi can ya que está al lado de la salida del colegio Ferrer i Guardia.

  • Otra cuestión es, si ellos ven factible un proyecto de esa envergadura, con la crisis que nos rodea y cuando ahora no tienen dineros ni para terminar de poner un interfono en la guardería de La Muntanya, como van a tener para semejante obra que como ellos mismos reconocen estaría por encima del presupuesto de todo Nou Barris.
  • Y por ultimo de qué nos pude servir un barrio tan maravilloso, si no podremos disfrutarlo ya que con el paro que azota la zona va ser imposible salir de nuestros pisos, el que aun lo pueda conservar que es otra.

Después de esta intervención hubo alguna más y se devolvió la palabra a la mesa para que contestaran, pero el público no tenía ganas de seguir escuchando los argumentos tan absurdos y comenzó a salir de la sala.

A la salida recogimos algunos comentarios:
La obra había estado insuperable, los actores habían bordado el papel incluso en muchos momentos se les pudo confundir con políticos de verdad, con esa verborrea, ese descaro para decir incoherencias y no sonrojarse, el cinismos de unos profesionales, incluso la grosería que en su momento demostraron los gerentes y el comisionado riéndose del publico mientras este intentaba hacerse entender por los personajes de la mesa,

La nota más discordante tal vez fue que el público se tomó muy en serio su papel y en vez de inventarse unas necesidades que hubieran estado graciosas y acordes con la obra, prefirieron recitar las necesidades verdaderas del barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario