sábado, 26 de febrero de 2011

S.O.S

S.O.S
Vecin@,
Te queremos dejar una reflexión, que a su vez, es una petición de ayuda.
Sí, sí… una petición de ayuda, has leído bien.
El barrio tiene una infinidad de problemas, algunos de ellos endémicos , y otros nuevos, que surgen de la nueva realidad social y económica, la cual es altamente preocupante.
Sólo citaremos algunos de ellos:
Te diría que tenemos una zona deportiva» muerta», y sin proyecto concreto ni consensuado con los vecinos, desde hace varios años, la situación del desempleo está golpeando duramente nuestro barrio, la sanidad y los problemas que hay en el CAP, también requieren soluciones, las características de Ciudad Meridiana, situado en una zona montañosa,  también requiere de soluciones en materia de infraestructuras o equipamientos que permitan a niños, jóvenes y sobretodo a nuestros mayores, poder vivir con dignidad y no quedarse en casa sin salir de ella, por el hecho de no disponer de equipamientos o infraestructuras apropiadas.
En fin… nos dejamos muchas cosas y problemas, que tú como vecino conoces mejor que nadie, pero esta  carta sería interminable si se expresaran todas ellas.
En nuestra petición de ayuda, reside el único objetivo de fortalecer y agrupar fuerzas, para poder reivindicar soluciones para todos los problemas del barrio.
Cualquier Asociación de Vecinos que se precie, debe servir para ayudar a sus vecinos y mejorar la calidad de vida del barrio, pero esto sólo se logra si hay gente que se implique en ella, y eso es lo que os pedimos.
El que ya haya estado en la AVV de Ciutat Meridiana, que vuelva!!!! Y el que no haya estado nunca, que se anime a venir!!!!
Todos y todas somos necesarios…la Asociación de Vecinos se ha renovado y han ingresado nuevos miembros con nuevas ilusiones, que junto a los «veteranos» intentamos hacer un buen trabajo para el barrio.
Para ejemplificar la situación en la cual nos encontramos, basta con exponer varios datos:
Ciutat Meridiana cuenta con 11.342 vecinos y vecinas, de los cuales alrededor de sólo un 1%  son socios de la AVV de Ciutat Meridiana, y de estos socios, sólo de unos 5 a 10 están activos, y luchando constantemente para mejorar el barrio.
Como verás, no es suficiente para llevar a cabo una labor de lucha y reivindicación potente, que nos permita obtener mejoras en nuestro barrio.
Necesitamos ser más, más ayuda y sobretodo más implicación en el barrio, o las diferentes Administraciones no contarán con nuestra opinión para tomar decisiones.
Todavía estamos a tiempo, en el último año se han ido incorporando nuevos activos a la Asociación, que han aportado trabajo, al que ya venían realizando diferentes generaciones de vecinos que han luchado por este barrio durante toda su vida.
Te vamos a dejar un dato más, una cifra demoledora e incuestionable desde cualquier punto de vista, la cual requiere una lectura profunda:
La renta familiar disponible ( lo que gana una persona ) de Ciudad Meridiana, y lo que gana un vecino de Nou Barris, o de BCN, tiene una diferencia notable, nos explicamos:
Si  un ciudadano de BCN ganase 1000 euros de media mensual (ejemplo ), uno de Nou Barris ganaría 710 euros, lo cual ya es una diferencia notable…pero es que un vecino de Ciudad Meridiana tendría una renta disponible de 588 euros mensuales de media!!!!
Es decir, un vecino de Ciudad Meridiana dispone de una renta del 58,8% con respecto a lo que gana de media un ciudadano de BCN, casi la mitad!!!!
Está claro, que para paliar esta diferencia en recursos, la Administración debe garantizar que lleva a cabo una política social efectiva en los barrios más desfavorecidos como el nuestro, lo cual no se hace en la actualidad.
Finalmente, este también es un llamamiento a las diferentes asociaciones de todo tipo que hay en el barrio, queremos tender puentes y lazos entre todos, y plantear una lucha conjunta en aquello que nos une. Queremos comenzar una nueva etapa.
Creemos que no es incompatible la participación en cualquier otro tipo de Asociación o Entidad, con la AVV, ya que ésta, históricamente debe tener relaciones y vínculos con TODAS las entidades del barrio, y respetando la autonomía de cada una de ellas, canalizar las reivindicaciones de los vecinos con aquellos que nos gobiernan, y que hasta la fecha, nos tienen olvidados, sean del color que sean.
Ven y conócenos, o vuelve y juzga por ti mismo!!!
Queremos reactivar el Asociacionismo en el barrio, y esperamos contar con tu ayuda.
La AVVde Ciudad Meridiana está para ayudarte, pero hoy…somos nosotros los que necesitamos tu ayuda para afrontar con éxito los problemas ( para nosotros retos ) que tiene el barrio.
Ayúdanos!!!! Te esperamos!!!!
Asociación de Vecinos y Vecinas de Ciutat Meridiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario